Manejo Contable y Tributario

1- ARRENDAMIENTO FINANCIERO O LEASING CON OPCION DE ADQUISICIÓN



Aspectos Impositivos:

a) IVA

El canon de arrendamiento producto de un contrato de Leasing Financiero o Leasing con opción de adquisición, no se encuentra gravado tal como lo establece el Artículo 476 del Estatuto Tributario (E.T.).

b) Impuesto de Timbre

Según lo establecido en el artículo 519 E.T. el impuesto de timbre es de carácter documental y teniendo en cuenta que la operación de Leasing se materializa a través de un documento privado, está sujeto al pago de Impuesto de Timbre.

A partir del año 2010, la tarifa de impuesto de timbre es 0%, pero los contratos suscritos en años anteriores, se les aplica la tasa de timbre del año en que suscribió el contrato así:

Año 2007 hacia atrás --- 1.5%
Año 2008 --- 1%
Año 2009 --- 0.5%
Año 2010 en adelante --- 0%

De acuerdo a la sentencia del consejo de estado del 3 de marzo de 2011 y notificada por edicto el 27 de Abril de 2011, a partir del 27 de Abril de 2011 so se cobra impuesto de timbre a ningún contrato de Leasing.

La Base para determinar si el contrato está obligado a pagar timbres:

VALOR CONTRATO = VALOR DEL CANON X PLAZO PACTADO



VALOR CONTRATO = VALOR DEL CANON X PLAZO PACTADO

c) Retención en la Fuente

Los cánones causados por concepto de Leasing financiero o leasing con opción de adquisición no están sujetos a retención en la fuente.

d) Retención de IVA e ICA

El Banco de Occidente S.A. es catalogado como régimen común Gran Contribuyente, mediante resolución No. 7029 del 22 de Noviembre de 1986 y autorretenedor según resolución No. 5208 de Junio 1 de 2010, por consiguiente sólo las Entidades Estatales están facultadas para que dado el caso nos practiquen las retenciones objeto de este numeral. (Art 437-2).



2- ARRENDAMIENTO OPERATIVO SIMPLE SIN OPCION DE ADQUISICIÓN

Aspectos Contables:

Este tipo de contrato en su esencia no existe la opción de adquisición, por lo tanto se registra de la siguiente forma:

-Este contrato se considera como arrendamiento operativo simple sin opción de adquisición, lo cual significa que el arrendatario no registra activo ni pasivo en su contabilidad.

-El arrendatario tendrá el tratamiento de un gasto deducible por el total de los cánones causados o pagados, independiente al plazo del contrato, debiendo cumplir con los requisitos generales de las expensas necesarias consagradas en él artículo 107 del E.T., es decir, deberá tener relación de causalidad con la renta obtenida y ser necesarios y proporcionales con la actividad desarrollada.

.

Aspectos Impositivos:


a) IVA


Para el Leasing Operativo sin opción de adquisición se genera IVA y se calcula según lo establecido en el artículo 19 del decreto 570/87, para bienes corporales excepto el software que se encuentra gravado a la tarifa general del 16%, si se trata de bienes inmuebles comerciales está gravado a la tarifa de 10%, pero si se trata de bienes inmuebles para vivienda, se encuentran excluidos de conformidad con el numeral 5 del artículo 476 E.T.

Determinación de la base gravable:
(Canon diario - (costo del bien arrendado / 1.800))* Número de días del canon

El IVA que el arrendatario pague por concepto del canon puede ser descontado en su declaración bimestral de iva.

.

b) Impuesto de Timbre:

El impuesto de timbre, tendrá igual tratamiento como lo enunciado en el literal b del numeral 1 de este texto.

c) Retención en la Fuente:

Los ingresos originados por los cánones, se encuentran sujetos a retención por renta a la tarifa del 3,5%, arrendamiento de bienes inmuebles o del 4% arrendamiento de bienes muebles. Leasing de Occidente S.A., es autorretenedor según resolución No. 5208 de Junio 01 de 2010

d) Retención de IVA e ICA:


Idem literal d, numeral 1, de este texto..

3- CONTRATOS DE "LEASE BACK" O RETROARRIENDO

Los contratos de "Lease back" o retroarriendo, tendrán el mismo tratamiento de un leasing financiero no operativo (Numeral 2 Art. 127-1 E.T.), se registraran contablemente de acuerdo a lo establecido en el numeral 2 del Art. 127-1 del E.T.

Tratamiento Contable de un Lease Back::

El arrendatario registra al inicio del contrato en su contabilidad un activo y un pasivo por el total del bien objeto de arrendamiento.
-El activo debe ser depreciado o amortizado según la vida útil del bien.
-El arrendatario deberá descomponer el canon causado o pagado en la parte que corresponda a abono a capital y la parte a intereses o costo financiero.
-El valor correspondiente a abono a capital se cargara contra el pasivo registrado.
-El valor de los intereses o costo financiero, será un gasto deducible.

Al momento de ejercer la opción de adquisición el valor se cargara al pasivo registrado.

En el evento en el que el arrendatario no ejerza la opción de adquisición, efectuará los ajustes en su renta y patrimonio, deduciendo en la declaración de renta del año en que haya finalizado el contrato, la totalidad del saldo por depreciar del activo no monetario.



Aspectos Impositivos:

a) IVA

Lease Back Financiero: Idem literal a) del numeral 1 de este texto.

b) Impuesto de Timbre:

Idem literal b, numeral 1, de este texto..

c) Retención en la Fuente:

Los cánones causados por concepto de Leasing financiero o leasing con opción de adquisición no están sujetos a retención en la fuente. Leasing de Occidente S.A., es autorretenedor según resolución No. 1089 de Septiembre 21 de 1989.

d) Retención de IVA e ICA:

Idem literal d, numeral 1, de este texto.

4- TERRENOS

Cuando los inmuebles objeto de arrendamiento financiero incluyan terreno, la parte del contrato correspondiente al terreno se regirá en los mismos términos del numeral 2 del Art. 127-1 del E.T.

IMPORTACIONES QUE NO CAUSAN IMPUESTO DE IVA

La ley 788 de 2002, en los artículos 33 y 95 adicionó al artículo 428 del E.T, literal g: en el cual se excluye del gravamen, la importación de maquinaria industrial que no se produzca en el país, destinada a la transformación de materias primas, por parte de usuarios altamente exportadores, sea que se adquieran directamente o a través de contrato leasing.